IKIGAI: la Flor de 4 pétalos que perfuma el Alma

12 / 07 / 2020 | Atención Plena
IKIGAI: la Flor de 4 pétalos que perfuma el Alma

De acuerdo a la filosofia Oriental IKIGAI es el propósito de nuestra existencia, lo que nos impulsa a convertirnos en virtuosos y a comprendernos a través de los ojos del mundo que nos hace de espejo. ¿Cómo descubrirlo?

Dicen los Filósofos que las preguntas más fáciles de formular son las más difíciles de responder:
¿Quién soy? ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Para qué nací? ¿Qué puedo aportarle al mundo?

La búsqueda y el encuentro de dichas respuestas nos puede llevar ?literalmente- toda la vida. Sin embargo, es necesario que recorramos muchos caminos hasta dar con las respuestas apropiadas.

Quizás sea posible ir construyendo cada una a partir de nuestra relación con el mundo, con quienes compartimos nuestra cotidianeidad y con las circunstancias y el tiempo que nos toca vivir. Por lo tanto, mediante el acto de vivir la vida es que podemos encontrar nuestro IKIGAI, y una vez que lo encontramos animarnos a hacerlo nuestro PLAN de vida.

De acuerdo a dicha filosofía, el IKIGAI es el propósito de nuestra existencia, la razón de ser de cada uno, lo que nos impulsa a convertirnos en virtuosos y a comprendernos a través de los ojos del mundo que nos hace de espejo.

IKIGAI es el motor y la fuerza que nos motiva a despertar cada mañana con el deseo de ir al encuentro de nuestros sueños y metas. Pero, ¿ojo¿ cuando hablamos de < Ikigai > hablamos del presente, del así que ¡manos a la obra!

IKIGAI tiene un poder de transformación de nuestra realidad que sobrepasa cualquier frontera: las de los ?no puedo?,  ?no debo?, ?no creo? , ?no tengo? e infinidad de justificaciones que nos hacen de barrera entre lo que somos y lo que podemos llegar a ser.

En tiempo de ?pokemones?, perseguir nuestro IKIGAI es perseguir nuestro deseo más profundo, verdadero, sagrado y concreto. Sí, concreto, porque el concepto de IKIGAI es como una flor  que se compone de 4 pétalos: la PASION, la VOCACION, la PROFESION y la MISION.

Para emprender el Sendero que conduce a nuestro Ikigai precisamos poner en marcha la pasión por lo que hacemos (en Griego es el Agape), una profunda convicción de que estamos atendiendo el llamado de nuestra vocación, armarnos de las herramientas que nuestra profesión requiere y tener muy clara la dirección de nuestra misión en la vida.

Y sí, es probable que ya estés poniendo en juego algunas de estas 4 con relativo éxito, pero convengamos que es complicado hallar a quien trabaje con las 4 fuerzas del IKIGAI a su favor porque además de tener la actitud y que el azar se ponga de nuestro lado, precisamos no sólo salir de nuestra zona de confort sino la decisión de avanzar en el sendero de lo desconocido.

Obviamente considerando desde el inicio que el cambio lo tengo que hacer primero en Mi y desde adentro hacia afuera.

Si bien algunos contamos con la Inspiración, la auto motivación y el significado de la vida quizás no seamos tan diestros tomando decisiones respecto de las oportunidades. Como sea, sincronizar estos 4 elementos haciéndolos trabajar a favor de la manera más apropiada es un emprendimiento de continua evolución. De manera que es momento de replantear las preguntas básicas considerando lo que el ancestral concepto de IKIGAI tiene para enseñarnos en el ahora: en nuestro tiempo presente. Porque muchas veces, ciertos hechos que ?a priori- evaluamos como desafortunados nos aportan otro rumbo que puede resultar más acertado si estamos atentos a responder desde nuestro genuino deseo de vivir entusiasmados, en paz y armonía.

La combinación sinérgica de técnicas de Reikiho y el uso terapéutico de Esencias Florales facilitan nuestra tarea de encontrar soluciones simples a problemas complejos, pues nos conectan con el enorme potencial que llevamos dentro.

Conocer nuestro IKIGAI y llevarlo a cabo es nuestro propósito más inmediato y libera en nuestra vida toda la dicha y la abundancia que merecemos.

Como dice Lao Tzé:

< Quien se vence a sí mismo es INVENCIBLE > y podríamos aportar que

< Quien conoce su IKIGAI conoce el Sendero de la FELICIDAD >

 

 

Compartir


Tags

vocación inspiración motivación salud emocional

Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Envíanos tu Consulta

Por favor completa con tus consultas o comentarios y te responderemos a la brevedad.

Completa


15-4493-4114


hola@ezenia.com.ar


Consultorios en Belgrano y Centro


Seguinos en las Redes