Conciencia Emocional

18 / 06 / 2020 | Atención Plena
Conciencia Emocional

Actualmente los científicos se preguntan cómo y porqué las experiencias conscientes surgen del procesamiento no consciente.

Los circuitos neuronales explicarían gran parte del procesamiento, pero lo que define la cuestión es comprender la <conciencia emocional>.

El recorrido que implica hacerte consciente está representado en los antiguos Mitos Griegos como el Viaje del Héroe que atraviesa toda una serie de pruebas y desafíos para convertirse en una mejor versión de sí mismo.

Como hoy la mayoría está más acostumbrada al pensamiento científico vamos por esa ruta:

Darwin en 1872, amplió su teoría de la evolución para incluir las emociones. Adoptó la noción de sentido común de las emociones como estados mentales que nos hacen responder de ciertas maneras, por ejemplo, el miedo nos hace huir del peligro. Aseguró también que los estados mentales fueron seleccionados y transmitidos de generación en generación hasta nosotros.

Acá viene lo novedoso para la ciencia: Nuevos estudios sugieren que la amígdala está conectada para detectar y producir respuestas corporales a ciertos tipos de amenazas, pero que no es necesario sentir miedo para que se active porque es parte de un circuito de supervivencia defensivo no consciente.

Joseph LeDoux, el científico que llegó a esa conclusión, agrega que para sentir miedo, todo lo que se necesita es una interpretación cognitiva de que estás en peligro, o sea para sentir miedo todo lo que se necesita es una de que estás en peligro.

Esta conclusión ya era por los Antiguos Griegos y todas las Culturas Ancestrales:

Es la lectura de la realidad lo que hace que sintamos de una manera en particular;

Es la interpretación de los hechos lo que hace que produzcamos ciertos estados emocionales;

Es la creencia a la cual nos aferramos el punto de partida desde el cual armamos nuestro universo

Es la PERCEPCION CONCIENTE la que precisamos cambiar para que la realidad cambie.

El concepto de conciencia emocional adopta ?entonces- un lugar predominante: La Conciencia Emocional requiere que VOS seas consciente de que estás teniendo una experiencia singular: Distinguir entre un ?yo soy así? de un yo  reflexivo que hace consciente su pasado y proyecta su futuro.

Como en la Percepción consciente, la emoción consciente requiere otro paso: integrarse para formar un modelo mental emocional propio. Implica romper con formas rígidas: hacerse responsable de adquirir la capacidad de auto regularse y convertirse en < quien gestiona su propio mundo emocional >.

Concluyo con cita textual de LeDoux ?Nuestras emociones definen nuestras vidas y nuestro bienestar: Mientras interpretemos mal lo que son, nos veremos obstaculizados en nuestros esfuerzos. Si no sabemos lo que estamos buscando, seguramente no lo encontraremos?.

 

< La cantidad de felicidad que tienes en tu vida depende de la cantidad de libertad que tienes en tu corazón >

Thich Nhat Hanh, monje tibetano.

 

 

Compartir


Tags

código emocional bienestar creencias mitos

Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Envíanos tu Consulta

Por favor completa con tus consultas o comentarios y te responderemos a la brevedad.

Completa


15-4493-4114


hola@ezenia.com.ar


Consultorios en Belgrano y Centro


Seguinos en las Redes