¿Pensar ó digerir?

24 / 06 / 2020 | Esencias Florales
¿Pensar ó digerir?

La inflamación abdominal está asociada a la aerofagia, malas fermentaciones y otros desórdenes digestivos que no necesariamente están asociados a la celiaquía. Aunque no está descartada sin previa consulta al médico especialista. El síntoma dentro del repertorio floral podría ubicarse como #hipersensibilidad visceral. Si bien podríamos preguntarnos ¿cuántas cosas que suceden a tu alrededor te las tragás crudas ó sin digerir? ¿qué noticias te caen como ?el octavo huevo frito??, es preciso mirar aún más detalladamente:

El eje intestino-cerebro y el impacto sobre la salud. El eje intestino-cerebro comprende el sistema nervioso central, el eje hipotálamo-hipófisis, el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso entérico. Los gatillos provienen del intestino mediante los nervios vago, espinales y entéricos.

Las señales al intestino son transmitidas por neurotransmisores producidos en el intestino por las células inmunes para alterar el comportamiento de la #microbiota. Esto es posible porque las bacterias poseen receptores para neurotransmisores y se ven influenciadas por dichas señales.

Además, el sistema nervioso entérico es  un ?segundo cerebro? y contiene 5 veces más neuronas que la médula espinal. En el tracto gastrointestinalse produce el 90% de la serotonina  y el 50% de la dopamina. Por esta razón gran cantidad de personas con #hipersensibilidad visceral presentan ansiedad y/o depresión. Un estudio científico encontró que los pacientes expuestos a eventos estresantes en su vida tienden a presentar mayores síntomas. Por otra parte, la producción de noradrenalina por estímulos estresantes aumenta el crecimiento de muchos patógenos intestinales jejuni eColi.

Intestino regulación metabolismo  Se estima que hasta al 20% de los pacientes con hipersensibilidad visceral sufren de diarrea por exceso de ácido biliar. Por el contrario, si hay una cantidad insuficiente de ácidos biliares, puede ocurrir estreñimiento. Es decir en ambos casos la #microbiota está alterada con síntomas que abarcan distensión abdominal, aerofagia, meteorismo, baja de bacterias beneficiosas para la salud y aumento de bacterias productoras de gas en exceso.

Idealmente una terapia inicial incluye el diagnóstico apropiado y un tratamiento que adopte la modificación del estilo de vida y la consiguiente y necesaria educación emocional. Desde la perspectiva del Dr. Bach depende de QUIEN sufra los trastornos es que la recomendación floral vendrá acompañada.

 Muchas veces además de lo antes citado ciertas personas pueden mencionar fibromialgia y fatiga crónica. Por eso recomiendo Diagnóstico Floral Diferencial y -obviamente- la consulta al médico especialista.

<>

Compartir


Tags

digestión inflamación abdominal sistema entérico microbiota hipersensibilidad visceral

Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Envíanos tu Consulta

Por favor completa con tus consultas o comentarios y te responderemos a la brevedad.

Completa


15-4493-4114


hola@ezenia.com.ar


Consultorios en Belgrano y Centro


Seguinos en las Redes