Anamnésis, el corazón de la Sanación

21 / 08 / 2013 | Esencias Florales
Anamnésis, el corazón de la Sanación

?¿Cómo se puede encontrar lo que Uno no conoce?

¿y si conoce el objeto de su búsqueda como sabrá que finalmente lo ha hallado?.

Menón admite que su mente se ha quedado paralizada como si hubiese tocado un pez raya,

Sócrates con su habitual ironía le responde que su ignorancia debe ser contagiosa.

En este momento se observa en el diálogo, como en el resto del pensamiento platónico

que ha tomado un nuevo curso. En efecto, Sócrates se había detenido siempre en el no saber.?

La palabra anamnesis tiene dos significados:

1. conjunto de los datos clínicos relevantes e historial de un paciente y 2. representación traída a la memoria de algo pasado.

Anamnésis es un término que hoy día utiliza la medicina para armar la historia clínica del paciente y también nos habla de la reminiscencia, vocablo que utilizó Platón para designar "el saber como un recordar".  Los Antiguos griegos apreciaban profundamente la anamnesis ?diálogo del alma consigo misma? porque permite a las personas regresar al tiempo anterior al nacimiento; desde ese lugar ?dentro del útero? el hombre tenía la posibilidad de rememorar y entender la verdad por medio del recuerdo.

Ambas representan el inicio de toda Sanación: la que da Voz al enfermo, y la que da pie a la filosofía, tienen un punto de encuentro.

La historia clínica nos cuenta la vida del paciente mientras el recuento del pasado permite ?leer? los dolores o aflicciones de la persona que consulta y gracias a la historia que nos relata es posible desarrollar este arte médico que posibilita la cura mediante la Palabra.

Quien ayuda a curar -antes de acercarse al enfermo para tocarlo, auscultarlo o pedirle que camine- focaliza su atención en Escucharlo para enterarse de su pasado. Conocer el pasado es indispensable para construir el presente de la persona enferma que por no darse cuenta repite el mismo patrón que la ha lleva a encontrarse con la desarmonía en su organismo, en sus emociones, en su Psique.

Al conversar se le permite al paciente evocar fragmentos de su vida, de su convivencia familiar y entorno social. La Escucha activa  es la base para realizar un buen diagnostico, palabra de origen griego que Hipócrates utilizaba para designar la capacidad de discernir, distinguir y reconocer. Lo que sigue en el relato del paciente complementa el significado de las palabras que el mismo paciente le dá a su enfermedad.

La desarmonía manifiesta, entonces,  ofrece la posibilidad de mirarse y abrirse revelando algunas historias oscuras, penosas o dolorosas que por haber quedado sin respuesta u olvidadas de la memoria en nuestro interior nos atrapan en la repetición y constituyen un núcleo traumático que lucha por manifestarse.

Cuando se interroga al Consultante acerca de sus síntomas, es enriquecedor hacerlo desde un Lugar donde el Sujeto exprese aquello que es importante y signifique su versión de lo que le está sucediendo. Esta forma de anamnesis abre las puertas para que el alma "se apersone" y complemente el diagnóstico.

Cuando se produce la anamnesis; el Encuentro entre Médico y Consultante funciona dando paso al diagnostico que aporta el camino a seguir en la curación.

Desafortunadamente la anamnesis ha quedado relegada por los sistemas de salud alejándo al Paciente del origen de su enfermedad:

Lo traumático oculto en su interior que intenta re-velarse ? manifestarse ? darse a conocer bajo diversos síntomas físicos, emocionales o de otra índole. Y alejándolo de su propia capacidad de autocuración.

La Palabra, el Diálogo, la Escucha vuelven a escena de la mano de las Medicinas Vibraciones como la Homeopatía y la Terapia Floral que comprenden que la anamnesis está en el Corazón del Sanación.

La anamnesis clínica es un herramienta valiosísima impregnada de sabiduría cuando se la considera para lo que fue concebida: como portavoz de la enfermedad que contiene en su interior las semillas de la propia curación. Conocer es recordar. Recordar es volver a pasar por nuestro corazón. Y así Liberarse de lo que antes ataba: el pasado doloroso.

Ese que retorna el síntoma reprimido; una y otra vez hasta que Lo Escuchemos y aprendamos de su significado más profundo?; es entonces cuando lo que llamamos la enfermedad

se convierte en aliada.

Es el Camino Interior junto a la Terapia Floral un hermoso sendero a transitar atravesando y disolviendo los obstáculos Dirigiendo nuestro vida hacia nuestra Existencia más armónica y plena que resuene con nuestra Esencia Divina.

Compartir


Tags

anamnesis salud mental homeopatía

Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Envíanos tu Consulta

Por favor completa con tus consultas o comentarios y te responderemos a la brevedad.

Completa


15-4493-4114


hola@ezenia.com.ar


Consultorios en Belgrano y Centro


Seguinos en las Redes